Los otros se nos presentan como un gran mercado de todo aquello que pudimos haber sido, y, por fortuna, no somos: esto puede explicar el dictum de Sartre "el infierno son los otros".
El escondite es la fórmula que tiene el niño para acceder al uso del lenguaje antes incluso de dominarlo: esto podría explicar uno de los grandes enigmas de la Humanidad, es decir, ¿por qué los adultos no juegan nunca al escondite?
El gran problema del dictum "la religión es el opio del pueblo" es que presupone un único uso posible del opio, excluyendo quien lo cultiva, quien lo vende, quien lo compra para decorar su casa, etc.
Así como la voz es una pluma de trazo rápido, la pluma es la memoria de trazo lento.
El arte del buen amor: despertar del sueño y convencerse de que todo ha sido una pesadilla.
Si Dios es tan omnipotente, ¿por qué envió al Espíritu Santo para concebir su propio hijo? Ejemplo de pregunta insidiosa. Falta sólo el receptor adecuado.
El altar cristiano fue creado por alguien que advirtió las posibilidades decorativas de la cruz romana, decorada ésta a su vez por un bello cadáver.
Nunca sabremos si el licántropo es un hombre a medio camino de ser lobo o un lobo a medio camino de ser hombre, pero, hombre medio lobo o lobo medio hombre, sí podemos afirmar que es la representación más aguda del hombre indeciso.
Uno de los problemas fundamentales irresolubles, quizás el que más, de la historia de la filosofía es comprender por qué pensamos. Pero me temo que si un día la respondiésemos dejaríamos de pensar inmediatamente.
lunes, 22 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy culos, como siempre, invitan a la reflexión... ¡maestro!
Vaya, donde digo culos, quería decir chulos, y donde dije digo digo Diego...
Publicar un comentario